jueves, 31 de mayo de 2012

El Perú es elegido Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas


Por primera vez el Perú fue elegido como Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas (CSTD) para el período 2012-2013. Esta Comisión es la encargada de promover la aplicación de dicha materia y reportar sus trabajos al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas – ECOSOC. 


La elección del Embajador Miguel Palomino de la Gala, Director de Ciencia y Tecnología, especializado en diplomacia multilateral, con experiencia en el Sistema de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales, se produce un día después de que nuestro país efectuara ante la CSTD una extensa presentación sobre el Examen de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú elaborado por la UNCTAD.


La presentación fue comentada por los gobiernos de México y España, los que elogiaron el crecimiento económico del Perú y el buen ambiente para las inversiones, y coincidieron en señalar la importancia de que nuestro país mejore su sistema nacional de innovación, ciencia y tecnología con el propósito de hacer duradero y sostenible dicho crecimiento.


El Perú hizo referencia a la conformación, para fines de dicho Examen, de un comité de seguimiento liderado por el Ministerio de la Producción e integrado por la Cancillería y el CONCYTEC, y resaltó la prioridad que el gobierno peruano otorga al fortalecimiento de las políticas nacionales en ciencia, tecnología e innovación para lograr un desarrollo sostenible con inclusión social.


martes, 29 de mayo de 2012

Primera conferencia internacional sobre “Alternativas de Desarrollo Sostenible; como cambiar el paradigma social, con énfasis en la centralidad del ser humano y la naturaleza”



La Asamblea Nacional de Rectores invita a la Universidad Nacional Federico Villarreal a participar de esta Conferencia Internacional.


Evento que se desarrollará en la ciudad de Quito, Ecuador.


Días: 5 y 7 de junio 2012


Mayor información visite el siguiente enlace:
http://www.mmrree.gob.ec/efc/conferencia.asp

martes, 22 de mayo de 2012

Avances de la situación Académica de los Estudiantes de las 18 Facultades de la UNFV

 A la fecha, la OFICINA CENTRAL DE REGISTROS ACADÉMICOS Y CENTRO DE CÓMPUTO (OCRACC) de la UNFV, ha emitido el siguiente reporte.

01. Cuadro Resumen del Proceso de Matricula, impresión de la Actas 2011,  en este consolidado se observa que a 17 facultades se les ha entregado el material de matricula 2012, porque han levantando las observaciones que tenían en la presentación de las actas 2011. Solo la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas se encuentra con observaciones aún pendientes por resolver, 25 alumnos tienen problemas de matricula no resueltos a la fecha por parte de la Facultad.


02. Cuadro Resumen del resultado del procesamiento de las actas del año académico 2011, como se puede observar a la fecha 17 facultades han cumplido con la presentación de la Actas e impresión a la OCRACC - UNFV.

Se han impreso 6327 actas definitivas, y se encuentran debidamente archivadas en la OCRACC, firmadas selladas y lacradas por cada una de las facultades, faltando solo la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.


03. Cuadro resumen sobre el procesamiento de las Actas del ciclo de nivelación 2011, FELICITAMOS A LAS FACULTADES DE CIENCIAS ECONÓMICAS, CIENCIAS SOCIALES E INGENIERÍA CIVIL, por haber culminado su proceso de matricula y entrega de actas del Ciclo de nivelación 2011.

A las Facultades de Administración, Arquitectura y Urbanismo, e Ingeniería Electrónica e Informática se les ha remitido las actas definitivas a la Facultad y todavía no han sido devueltas a la OCRACC. 



Los cuadros son más que ilustrativos de la situación en que se encuentran cada una de las 18 Facultades de la UNFV. Situación que no permite publicar la relación de alumnos amonestados, suspendidos y cancelados. Cada Facultad tiene la responsabilidad de procesar esta información para conocimiento de los estudiantes y de las autoridades de la UNFV.

jueves, 17 de mayo de 2012

Proponen no crear más universidades en tres años



La Comisión de Educación del Congreso aprobó un proyecto de ley que busca detener el crecimiento explosivo de universidades en el país. La propuesta plantea además suspender también por tres años la autorización de funcionamiento de facultades, escuelas profesionales, secciones de postgrado o unidades. El proyecto también contempla las modalidades a distancia, pues no se permitiría el ingreso de este tipo a universidades que no estén acreditadas por el Consejo de Evaluación y Certificación (Coneau). Esta iniciativa debe ser debatida ahora en el Pleno del Congreso, el que decidirá si se aprueba o no.

Fuente: el diario la Republica

viernes, 11 de mayo de 2012

La Educación como Herramienta para combatir la Corrupción


La corrupción afecta de manera negativa no sólo el desarrollo económico y el combate a la pobreza, sino también la distribución del ingreso, la legitimidad del sistema político, la viabilidad del Estado, y el grado de criminalidad. Más aún, la corrupción puede ser vista como un “impuesto adicional” que termina por perjudicar más a aquellos con menos recursos. Por ejemplo, no es lo mismo pagar una “coima” o “mordida” de $20 dólares para alguien con ingresos relativamente altos, que para una persona de escasos recursos.
Adicionalmente, la ciudadanía en general sufre los efectos de la corrupción, pues ésta impacta la calidad de los distintos servicios públicos que ofrece el gobierno, como salud, educación, programas de apoyo social o la emisión de licencias y permisos, por mencionar algunos.

En la literatura especializada en materia de control de corrupción se enfoca el problema de la violación a las normas desde perspectivas distintas que, sin ser antagónicas, parecieran que se presentaran como tales. Es habitual que aún en las conversaciones más informales sobre los motivos por los cuales las personas se corrompen, unos digan que es un problema de falta de educación y/o de sanciones individuales ejemplares, otros hagan hincapié en la falta de sistemas adecuados de control y en la existencia de incentivos para corromperse (como bajos salarios, escaso control social).

Los países de América Latina y el Caribe continúan enfrentando retos importantes, a pesar de que han llevado a cabo distintos esfuerzos para fortalecer sus marcos jurídicos e institucionales para una mayor rendición de cuentas. 

Algunas de las estrategias institucionales adoptadas son las campañas de concientización masivas, el fomento de la transparencia y acceso a la información, la implementación de herramientas preventivas (como los sistemas de compras públicas electrónicas, el control de conflictos de intereses y del patrimonio de los funcionarios públicos, o mecanismos de participación de la sociedad civil), el fortalecimiento de los órganos de control (como las Contralorías o Cámaras de Cuentas), o intentar mejorar la eficiencia del sistema penal (a través, por ejemplo, del endurecimiento de las sanciones por los delitos de corrupción, la creación de fiscalías especializadas, la apertura de canales de denuncia, los programas de protección de testigos y denunciantes). 

Sin embargo, a pesar de de los esfuerzos mencionados anteriormente para combatir la corrupción, muchas personas siguen buscando la manera de darle la vuelta a las leyes y distintas reglamentaciones, con el principal objetivo de obtener un beneficio propio. Es por esta razón, que muchos han llegado a la conclusión de que el problema de la corrupción es no sólo un problema de crear los incentivos institucionales correctos, sino también un problema de cultura, falta de educación ciudadana y aceptación generalizada de prácticas al margen de la ley. Precisamente son estas personas quienes piensan que la mejor arma contra la corrupción es la educación. Siguiendo esta lógica, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil en la región han realizado algunos esfuerzos para influir de algún modo en la educación y cultura cívica de los ciudadanos. Un ejemplo típico son las campañas publicitarias en las que, de distinta manera, se llama a la ciudadanía a crear conciencia sobre los problemas que implica la tolerancia a la corrupción, tanto de uno como de los demás.
A pesar de los beneficios e impacto que puedan tener las campañas publicitarias anti-corrupción, a largo plazo resulta indispensable instruir los valores ciudadanos de transparencia y honestidad desde que somos estudiantes. Esto implica que a través de la educación básica e intermedia se instruya a los jóvenes sobre lo que es la corrupción, sus distintas modalidades y consecuencias colectivas negativas para la convivencia y el desarrollo económico, político y social de sus comunidades.

La importancia de educar a los futuros ciudadanos en temas anti-corrupción se demuestra a través de los resultados de un diagnóstico realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a 30,000 alumnos de 8vo grado en 6 países del continente (Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana). Este estudio, titulado “Permisividad de la corrupción: corrupción, valores democráticos y formación cívica entre los estudiantes secundarios en seis países latinoamericanos”, demostró que a mayor educación cívica hay menos permisividad de prácticas corruptas y menor tendencia a violar la ley.

Para que sea exitosa, esta tarea educativa de combate a la corrupción requiere de la generación de contenidos que sean fáciles de entender tanto por parte de los maestros que van a enseñar –quienes además de transmisores del conocimiento juegan un papel importante como modelos y ejemplo a seguir–, como de los alumnos que van a aprender. La corrupción debe enseñarse no como algo ajeno y complicado que solamente pasa en las esferas de la vida política, sino como algo que sucede en la vida cotidiana de las personas.
Por Nicolás Dassen y Alfredo González Briseño
Sector de Capacidad Institucional del Estado
Banco Interamericano de Desarrollo
transparency@iadb.org 

*Las ideas, afirmaciones y opiniones expresadas no son necesariamente las de la OEA ni de sus Estados miembros. La responsabilidad de las mismas compete a sus autores. 


Estimado Lector
Le agradeceremos responder a las siguientes preguntas para poder conocer su opinión sobre este tema. Una muestra de las respuestas recibidas será publicada en esta sección.


  1. ¿Cuál piensa que es la mejor estrategia para prevenir y controlar la corrupción a largo plazo? ¿Cree que la educación, y específicamente la educación ciudadana, en esta temática puede favorecer no solo el aumento del conocimiento de los estudiantes sobre la temática, sino también el cambio en sus comportamientos y actitudes? *

  2. ¿Qué tipo de enfoques educativos o estrategias pedagógicas propondría para explicarle a los estudiantes lo que es la corrupción y sus consecuencias negativas? *



  3. ¿En su experiencia, recibió alguna clase acerca de la corrupción como parte de su formación escolar? ¿Era congruente el comportamiento de los docentes y autoridades educativas con la educación recibida? ¿Conoce alguna política, programa o proyecto que se esté desarrollando actualmente en algún país de las Américas acerca de la temática? Si su respuesta es positiva por favor describa brevemente la iniciativa. *


  4. Información Personal

    Nombre


    País


    Ciudad



    ¿Contamos con su aprobación para publicar en el Portal su información personal junto a sus comentarios? *

Felíz Día Madre Villarrealina


miércoles, 9 de mayo de 2012

Vinculación Universidad - Empresa

INVITACIÓN

I  ENCUENTRO D E  PROYECTOS EXITOSOS CTI: VINCULACIÓN UNIVERSIDAD – EMPRESA  REGIÓN LA LIBERTAD 

FECHA18 de mayo del 2012                    Hora8:30 a 1:30 
Para tener acceso a certificación enviar sus datos:  Nombres  y apellidos, institución, teléfono de contacto
Inscripciones E-mailredcientifica.norte@hotmail.com
Lugar del evento :        Auditorio Principal de la Universidad Cesar Vallejo: Av. Víctor Larco Herrera 1700  Trujillo.
INSCRIPCIÓN A PARTICIPAR SIN COSTO   -      CAPACIDAD LIMITADA
Adjuntos: Afiche e informativo de información 

Guicela Cabrejo
Secretaria Ejectiva "I EPE CTI: VUE RLL - 2012"
Cel: 949494243
RPM: # 861545
giselacabrejo@hotmail.com

domingo, 6 de mayo de 2012

VIRTUAL EDUCA 2012

Esta década ha sido calificada por algunos expertos como “La década de América Latina”, planteando como uno de los grandes retos hemisféricos el tema de la innovación. Qué duda cabe que los primeros ámbitos donde aplicarla son la educación y la formación de recursos humanos, variables estratégicas de la sociedad del conocimiento y del desarrollo humano. 
 
Los Encuentros internacionales Virtual Educa se han convertido en un referente en América Latina y el Caribe, en cuyas doce primeras ediciones han participado 23.794 delegados presencialmente, y más de cien mil a través de la sección virtual. Lo importante del Encuentro es que fomenta la ‘innovación educativa para un desarrollo sin fronteras’…”. 

El XIII Encuentro internacional Virtual Educa tendrá lugar en el Centro de Convenciones ATLAPA, de la Ciudad de Panamá. Auspiciado por el Gobierno de Panamá y coordinado por el Ministerio de Educación (MEDUCA), la Organización de los Estados Americanos (OEA) [a través del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura y de la Oficina de la OEA en Panamá] y la Secretaría General de Virtual Educa. Cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones, entre ellas: Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Gobierno de Panamá; Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Gobierno de Panamá; Autoridad de Turismo (ATP), Gobierno de Panamá; Universidad de Panamá (UP); Universidad Tecnológica de Panamá (UTP); Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS); Parlamento Latinoamericano (PARLATINO); Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL); Fundación Ciudad del Saber; Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), entre otros.
 
En esta ocasión se debatirá sobre:

a. Redes sociales y su aplicación al ámbito educativo.
b. Dispositivos tecnológicos para el trabajo en el aula. El concepto de ubicuidad.
c. Servicios educativos en la nube (cloud computing).
d. Modelos exitosos de educ@ción internacional: claves adaptables a otros contextos.
 
Se celebrarán los siguientes foros:

III Foro Multilateral de Educ@ción para el Desarrollo
IV Foro de Educación Superior, innovación e internacionalización
 
También se realizará la I Exposición internacional “Educación, Innovación y TIC”, en la que entidades y empresas de todo el mundo presentarán el estado del arte de productos y servicios, así como modelos de buenas prácticas en América Latina y el Caribe.

El XIII Encuentro se inaugurará el lunes 18 de junio de 2012 a las 6:00 pm, y se clausurará el viernes 22 de junio de 2012 a las 12:30 pm.
 
A su disposición para resolver cualquier duda en panama2012@virtualeduca.org

Muchas gracias por su colaboración y apoyo. ¡Los/las esperamos en Panamá!

Un saludo muy cordial.


Secretaría General de Virtual Educa
Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura                              
Organización de los Estados Americanos (OEA)                                                  
1889 F Street, NW, Suite 625
Washington, D.C. 20006 (USA)
http://www.virtualeduca.org    

viernes, 4 de mayo de 2012

RESPONSABILIDADES DE LA EJECUCIÓN DE LAS NORMAS QUE RIGEN LA VIDA ACADÉMICA EN LA UNFV A NIVEL DE ESTUDIANTES

La Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) es una entidad educativa autònoma, integrada por profesores, alumnos, graduados y personal administrativo. Dedicada entre otras tareas al estudio, la enseñanza, la transmisiòn de conocimientos.

La UNFV, para el mejor cumplimiento de sus principios y fines, y en aras que los que ingresan y se matriculan en ella, de conformidad con las disposiciones legales vigentes realizen sus estudios de pre - grado en el marco legal que la Ley Universitaria 23733, su Estatuto y Reglamentos le mandan, hacen de conocimiento de la comunidad estudiantil, en un cuadro resumen que esquematiza el Título V del Estatuto sobre: el régimen de Gobierno y el Cap. II del Reglamento General sobre: el Gobierno de las Facultades; asi como, Título II del ROF referido a los Órganos de Línea, respecto a la estructura, funciones y atribuciones, en cuanto a sus responsabilidades como autoridades que orientan a los estudiantes, llamense Decanos, Directores de Escuelas Profesionales y Jefes de Oficinas de Servicios Acadèmicos:

El cuadro siguiente precisa el articulado en que se sustentan las responsabilidades de quienes tienen a su cargo su ejecuciòn y cumplimiento.

Las Normas que rigen la vida Académica de los Estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal

Bienvenidos jóvenes estudiantes a ésta su casa Universidad Nacional Federico Villarreal, que los acoge con responsabilidad y entusiasmo. Es bueno, que en este su primer contacto sea para tomar conocimiento sobre parte de la normatividad existente que les permitirá no salir desaprobado consecutivamente en sus materias.

Augurándoles éxitos en sus estudios, deseamos que su caminar por las aulas universitarias sean altamente provechosas y enriquecidoras.

jueves, 3 de mayo de 2012

Presentar las Notas de los Cursos de Nivelación

Se requiere con carácter urgente que las Facultades remitan a la OCRACC las Actas de los estudiantes que han seguido curso de Nivelación en el verano 2012 en cada una de las Facultades, sin ello, no se puede saber que alumnos definitivamente están con matricula cancelada.

Se les invoca a los docentes que han participado de dichos cursos, presentar a las OSAS de las Facultades, las notas de los alumnos a fin, que la Facultad, reenvie dicha información a la OCRACC y pueda ésta consolidar la información y saber definitivamente quienes y cuántos alumnos se encuentran con matricula cancelada.

Depende de las Facultades contar con dicha información.

Aviso: Viernes y Sábado, matricula con recargo por concepto de matricula extemporánea. 

Para ser considerado alumno de la UNFV, tienes que estar matriculado.