jueves, 27 de marzo de 2014

VIRTUAL EDUCA 2014 EN LIMA PERU



El Ministerio de Educación (MINEDU) y el Ministerio de Cultura del Perú, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Secretaría General de Virtual Educa convocan el XV Encuentro internacional Virtual Educa, que tendrá lugar en Lima durante los días 09 a 13 de junio, 2014.

I. AUSPICIAN
  • Gobierno del Perú
  • Organización de los Estados Americanos (OEA) [sede: Washington, D.C.]
  • Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) [sede: Madrid]
  • Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) [sede: Ciudad de Panamá]

II. ORGANIZAN
  • Ministerio de Educación (MINEDU), Gobierno del Perú
  • Ministerio de Cultura, Gobierno del Perú
  • Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI), OEA
  • Secretaría General de Virtual Educa

Con el apoyo de:
  • Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Gobierno del Perú
  • Congreso de la República del Perú
  • Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Perú
  • Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) [sede: México, D.F.]
  • Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE) [sede: Bogotá]
  • Red de Educación Continua de América Latina y Europa (RECLA) [sede: Barranquilla]
  • Asociacion de Empresarios por la Educacion (ExE), Perú
  • Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ)
  • Fundación Virtual Educa Andina

III. ÁREAS TEMÁTICAS

a. Genéricas
  • La escuela de la era digital.
  • La universidad en la sociedad del conocimiento.
  • La formación a lo largo de la vida [lifelong learning].
  • Modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento.
  • Inclusión digital educativa para la cohesión social y el desarrollo sustentable.
  • Iniciativas multilaterales y gubernamentales para la innov@ción en educación.
  • Proyectos exitosos de educ@ción internacional: claves adaptables a otros contextos.

b. Específicas de Perú 2014 
  • Gestión pedagógica con uso TIC.
  • Becas y oportunidades de estudio.
  • La accesibilidad como responsabilidad de una Educación para todo@s.
  • La diversidad cultural en la era digital: propuestas educativas.
  • Sistemas de evaluación de la calidad, indicadores de impacto y fórmulas de sostenibilidad.

IV. PROGRAMACIÓN PRELIMINAR

a. Ejes temáticos 
  • VII Foro ‘Educadores para la era digital’.
  • VII Foro Educación Superior, Innovación e Internacionalización “Rafael Cordera Campos”.
  • V Foro de Formación a lo largo de la vida.
  • III Foro de Infraestructuras Tecnológicas y Conectividad para la Educación.
  • X Foro de Investigación, Desarrollo e innovación (I + D + i).

b. V Foro Multilateral de América Latina y el Caribe sobre Educación e Innovación

b.1. Planteamientos generales 
  • V Conferencia de Políticas Públicas y Programas de Cooperación en Educación e Innovación: ‘Sistemas Nacionales de Innovación Educativa con Uso TIC’.
  • III Conferencia Interparlamentaria PARLATINO - VIRTUAL EDUCA, con el lema ‘Educación, Innovación e Inclusión’.
  • III Conferencia de Cooperación Público - Privada ‘Formulaciones innovadoras para la cooperación en Educación’.

b.2. Sistema Interamericano de Innovación Educativa 
  • ‘El aula del futuro. Construyendo la escuela de la era digital.’ [IV edición]
  • Muestra ‘La innov@ción en Educación. Buenas prácticas en América Latina y el Caribe.’ [VI edición]

c. Programación asociad
  • XII Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE)

V. PRESENTACIÓN DE PONENCIAS (Call for papers)
El plazo de presentación de propuestas es: 15 de diciembre, 2013 - 15 de abril, 2014
  
VI. SEDE

Museo de la Nación - Teatro Nacional
  
VII. INSCRIPCIONES

El plazo para la inscripción es: 15 de enero, 2014 - 23 de mayo, 2014.

VIII. IDIOMAS

Los idiomas de trabajo son español, portugués e inglés. Las ponencias se presentarán en el idioma de preferencia. Habrá traducción simultánea únicamente en las sesiones plenarias.

IX. III EXPOSICIÓN INTERNACIONAL ‘EDUCACIÓN, INNOVACIÓN Y TIC’

En conjunto con el Encuentro se celebra la III Exposición internacional ‘Educación, innovación y TIC’http://www.virtualeduca.org/exposicion

La exposición presencial se complementa con una exposición virtual permanente, para más información:http://www.expovirtualeduca.org/



Nueva ley universitaria

Diez puntos claves que todos debemos conocer: 
1.- EL SUNEAU
Nombre que la ley propone para una entidad que supervisará la calidad de la educación, fiscalizará el uso de los recursos de las universidades y será la encargada de autorizar o denegar la creación de nuevas en el país. 
La Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes) considera que esta entidad asumirá demasiadas funciones y pondrá en peligro la autonomía de los centros de estudio al estar adscrita al Ministerio de Educación.
Ricardo Cuenca, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), dice que en América Latina y Europa hay instituciones reguladoras de la educación superior y que en el Perú es necesaria su existencia, ya que el mercado no se ha autorregulado.
De igual opinión es la rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Fabiola León-Velarde. “Ante la situación de la educación universitaria en el Perú, no podemos complacernos en esperar que a la educación la regule el mercado, la competencia y una apropiada información”, escribió en una columna.
2. ¿QUIÉNES INTEGRARÁN LA SUNEAU?
Según el proyecto, los integrantes de esta superintendencia serán nueve, todos con grado de doctor: dos de la universidad pública, dos de las privadas, uno del Concytec, uno del sector empresarial, uno del Ministerio de Educación, uno del Ceplan y uno de los colegios profesionales.
Juan Incháustegui, vicepresidente de la UTEC, propone para garantizar su independencia que sus integrantes no pertenezcan al gobierno ni a las universidades. “Deben tener una formación e independencia semejante al directorio del BCR y ser nombrados por el Congreso".
Cuenca dice que el inconveniente es que el Congreso no se caracteriza por ser expeditivo en estos procesos. “La demora en la elección de los miembros del BCR es una prueba”.
3. AUTORIZACIÓN DE NUEVAS UNIVERSIDADES
Desde el 2012 está vigente la Ley de moratoria de creación de universidades. De acuerdo al proyecto, la Suneau asumirá estará tareaEn el artículo 11 se señala que para esta tarea se exigirá que se “demuestre la demanda cuantitativa y cualitativa de las carreras propuestas en su ámbito de acción” y que el 30% de los docentes tengan el grado de doctorEl sector privado considera que esto es una intromisión y exceso. 
Sin embargo, el congresista Mora Mora dice que lo que se busca es evitar la estafa educativa. “Por ejemplo, si alguien quiere crear una carrera como Arquitectura de cocinas o Gerontología social le diremos no para evitar un engaño a los jóvenes. O si quieren crear una facultad de Medicina y no tienen laboratorios, tampoco les daremos la autorización. Pero si quieren crear otra carrera y tienen todo en regla, no habrá problema. Están satanizando la ley”, afirma.
4.- ¿Y LAS FILIALES?
En ninguno de los 132 artículos del dictamen se hace referencia a la creación de filialesRectores de universidades como Esan y la UPC se han quejado de que no puedan llevar su oferta académica fuera de Lima, a pesar que su calidad académica esté por encima del promedio.
El hecho es que en los últimos años la proliferación de filiales en el interior del país sin ningún filtro lo convirtió en un tema bastante complejo. Mora explica que el Suneau verá en su momento volverlas a autorizar, aunque con profundo análisis. "Si la Universidad del Pacífico quiere llevar su facultad de economía a provincias sería ilógico decirle no", dice a modo de ejemplo.
5.- ACTUALIZACIÓN DE LA CURRÍCULA
El artículo 35 indica que cada universidad determina el diseño curricular de cada especialidad. Asimismo, que el mismo se debe actualizar cada tres años o cuando sea conveniente, según los avances tecnológicos y científicos. "Es una recomendación, no una obligación", agrega Mora.
A pesar de ello, la FIPES dice que nada garantiza que el Suneau empiece a inmiscuirse en la decisión de qué materias se enseñen en cada carrera. ¿Tiene razón su reclamo? Veamos el siguiente punto.
6.- CURSOS OBLIGATORIOS
El artículo 36 señala claramente que los estudios generales serán obligatorios y que deben durar como mínimo dos semestre académicos. "Sirve para la formación integral de los alumnos recién ingresados a la universidad y ayuda a definir su vocación profesional", se lee en el inciso.
La crítica de varias universidades privadas es que hay algunas que desde el primer ciclo optan por los cursos de "carrera". Cuenca dice que habría que ver si este modelo ha sido exitoso en otros países para tener un reclamo fundamentado. "Por ejemplo, en EE.UU hay una corriente muy fuerte que busca promover el regreso de los estudios generales".
7.- ACREDITACIÓN OBLIGATORIA
La acreditación de las carreras universitarias en el Perú será obligatoria y ya no voluntaria, de acuerdo al articulo 23. El organismo encargado de llevarla a cabo continuará siendo el Sineace, a través del Coneau.
La principal crítica que se realiza esta medida es que el Coneau no se dará a basto, ya que hasta el momento solo hay 14 carreras acreditadas de las más de 1.500 existentes en el país. Aún así, la Comisión de Educación del Congreso señala que se está trabajando en una ley para el fortalecimiento del Sineace, que incluirá darle mayor presupuesto para realizar su labor.
8.- CIERRE DE UNIVERSIDADES
El artículo 26 es uno de lo que más ha generado controversia. Allí se establece que las carreras o facultades que no logren acreditar su calidad después de tres evaluaciones del Sineace o en un período de siete años, serán clausuradas y disueltas por el Suneau.
La Fipes dice que el Suneau podría actuar políticamente y cerrar algunas universidades que no comulguen con su posturas. El investigador Cuenca considera que si una universidad (privada o pública) confía en la calidad de su enseñanza no debe sentir ningún temor.
9.- TRANSPARENCIA
Las universidades privadas y públicas deben publicar, en forma permanente y actualizada, información en sus portales electrónicos [páginas web] respecto a inversiones, re inversiones, donaciones, obras de infraestructura, entre otros. 
Así como la relación de pagos exigidos a los alumnos por toda índole, la conformación del cuerpo docente, indicando clase, categoría y hoja de vida [Curriculum vitae]. También las remuneraciones que se pagan a los autoridades y docentes en cada categoría.
10.- TESIS OBLIGATORIA
El grado de bachiller dejará de ser automático. El artículo 40 señala que los alumnos deben presentar una tesis y tener el dominio de un idioma extranjero, de preferencia el inglés, para obtener este grado.
Para obtener el título profesional (licenciatura) se requerirá un trabajo de suficiencia profesional, que puede ser a través de un curso de actualización o un examen. Asimismo, este grado solo podrá ser otorgado por la universidad en la que el alumno ha egresado.
http://htl.li/uWtEP


INSTRUCTIVO CICLO ESPECIAL 2014 - Z PARA CANCELADOS POR BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO

miércoles, 26 de marzo de 2014

Resultados del Examen de Admisión Ordinario 2014

Donde cerca de 15 postulantes que compitieron para ingresar a alguna de las 60 carreras profesionales que oferta la UNFV, se hizo realidad para  Joana Cindy Velásquez Vega, logrando el puntaje mas alto en este proceso de admisión ordinario el de 972. 41 puntos, para ingresar a la carrera profesional de Medicina, el tercer lugar lo obtuvo Luis Jorge Zevallos Mauricio (21 años) a la carrera profesional de Odontologia, alcanzando 956.32 puntos, y el cuarto Ivon Maryorie Badajos (15 años) tambien a la carrera profesional de Medicina.
Felicitaciones a ellos y a sus padres por el apoyo brindado a sus hijos. La comunidad universitaria se complace de este logro y se compromete que de ella egresen debidamente formados, con las competencias adecuadas que su carrera profesional les exige.
!!!! Bienvenidos, queridos Cachimbos Villarrealinos !!!!.


jueves, 20 de marzo de 2014

REVISTA DE DERECHO SOCIEDAD JURÍDICA.

Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Federico Villarreal han publicado en su primera edición  la revista titulada “Sociedad Jurídica”.
La Revista de Derecho intenta contribuir en la formación de nuestros estudiantes y presenta artículos actuales como por ejemplo del especialista en Derecho Constitucional Dr. Domingo García Belaunde; el del reconocido Abogado Luis Lamas Puccio; así como, el Dr. Felipe Osterting Parodi ex-Senador de la República, un demócrata cabal; y los tribunos Javier Alva Orlandini, Juan Monroy Gálvez, Juan Vergara Gotelli, Nelson Ramírez, Juan Guillermo Lohman, Juan Luis Avedaño y Marianella Ledesma.

Por la calidad de las ponencias desarrolladas y los escritores expertos en el tema del derecho, así como, el esmero en la edición del primer número de la Revista, estamos seguros que no solo contarán con la aceptación  de los estudiantes y docentes Villarrealinos, sino también, de estudiantes y docentes de Derecho de otras universidades . Por lo cual, reciban el saludo del Vicerectorado Académico y los incentivamos a continuar en la búsqueda del conocimiento y el saber en el campo del jurídico.

La pintura de la caratula ha sido cedida a los jóvenes estudiantes promotores de esta importante Revista Jurídica Estudiantil, por el señor Fernando de Szyszlo, artista plástico peruano, reconocido por sus trabajos en pintura y escultura. Uno de los mas destacados artistas de Vanguardia en el Perú.   


Suspensión de Actividades Académicas.

jueves, 13 de marzo de 2014

Programa de Formacion Docente y capacitacion desde el aporte de la Neuroeducacion en la Region Libertad

 Se sabe, por los últimos informes, que de los objetivos establecidos se ha avanzado mucho con relación al acceso a la escuela, sin embargo la calidad de la educación no acompaña dicho progreso. Millones de niños salen de las escuelas sin haber adquirido las competencias y habilidades básicas, como la lectura, la escritura y el cálculo, nuestra Región no se escapa de esta realidad. ¿A qué se debe tal panorama? ¿Por qué frente a tantas iniciativas no logramos mejorar la calidad de los sistemas educativos?

En definitiva, la calidad de la educación está directamente relacionada con la calidad del educador. El informe Teachers and Educational Quality: Monitoring Global Needs for 2015 deja de manifiesto que no solamente la formación inicial del educador juega un papel crucial en la calidad de la educación, sino también el hecho de que éste siga en formación y capacitación continua.

La escasez de educadores calificados, a nivel mundial, es uno de los más grandes desafíos para el fortalecimiento de la calidad de la educación, el sexto objetivo de la EPT (Educación para Todos). Según la UNESCO, esto se va logrando cuando tenemos educadores de calidad, mejores propuestas curriculares, nuevas y eficientes prácticas pedagógicas, un ambiente emocionalmente positivo en los colegios, entre tantos otros factores.

En este sentido, y con carácter de urgencia, se hacen necesarias las iniciativas de formación y capacitación de educadores para que se cumplan las metas trazadas para que lleguemos a la innovación y transformación de la educación a favor del desarrollo humano y se cumplan con los compromisos asumidos al 2016 en los rendimientos y logros de aprendizaje de nuestros educandos de la educación Básica

A nivel de la Región La Libertad, no existe experiencia alguna de proyecto educativo desarrollado de manera sistémica y con un enfoque territorial, orientado al: Mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje con el aporte de la Neuroeducación  dando énfasis en comprensión lectora y matemática a través de la capacitación de los docentes de los niveles inicial y primaria de las I.E. Públicas con mayor densidad docente  y estudiantil de cada provincia de la región La Libertad. Cuya finalidad sean los aprendizajes de los estudiantes.

Con el Proyecto de Mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje con el aporte de la Neuroeducación, se busca responder  a las necesidades reales de mejora de los desempeños de los docentes y por ende a lograr mejores aprendizajes de los estudiantes, con énfasis en la comprensión verbal y en matemática.

Cabe resaltar que este Proyecto se enmarca dentro de los Lineamientos de Política del Sector Educación, del Plan de Desarrollo Regional Concertado 2010-2021 y del Proyecto Educativo Regional.
En relación con el Plan Regional de Desarrollo Concertado de La Libertad, este proyecto contribuye directamente con el objetivo específico “Lograr en la Educación Básica aprendizajes de calidad y útiles al desarrollo como persona y pertinentes al desarrollo regional” y con la política que apunta a  la “Promoción de Metodologías Pedagógicas Integrales Exitosas que garanticen aprendizajes de calidad, útiles y pertinentes al desarrollo regional, con énfasis en inicial y primaria”, razón por la cual el proyecto considera como sustancial que el proceso de formación de los docentes se enmarque en los últimos avances científicos sobre el aprendizaje, aporte que hoy brinda la Neuroeducación.

Por todas las razones expuestas es conveniente la implementación de acciones vinculadas a:
•             Desarrollar acciones directas que contengan procesos teóricos y prácticos para el mejoramiento continuo de la calidad, la equidad y la pertinencia de la educación.
•             Fortalecer las competencias de los docentes de los niveles educativos del II Ciclo de Educación Inicial y Primaria.
•             Dotar de recursos y materiales y de una sólida capacitación teórico-práctica que permita mejores desempeños profesionales y personales a los docentes.
•             Favorecer en los estudiantes, el desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas y socio-afectivas en función a su ciclo vital.

Son 3060 Docentes  de los niveles educativos del II Ciclo de  educación Inicial y nivel Primaria de las II.EE. de la Región La Libertad que serán capacitados por el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico y con respaldo académico del Centro de Neurociencia, Educación y Desarrollo Humano-CEREBRUM, a cargo del Director del Centro Guillermo Molinari y  la Región La Libertad.

fuente: gmolinariedu.wordpress.com
Director de Proyectos y Convenios del Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano. Director Pedagógico de COIMPOR SAC.

domingo, 2 de marzo de 2014

CONVOCATORIA A PROCESO DE SERUMS 2014 - I UNICAMENTE PARA MEDICINA HUMANA Y ENFERMERIA

El Ministerio de Salud  -MINSA- y el Comité Central de SERUMS invitan a participar del proceso de ADJUDICACIÓN DE PLAZAS del Servicio Rural Urbano Marginal de Salud  (SERUMS), de acuerdo al siguiente cronograma:

ETAPAS DEL PROCESO: 

Registro de Inscripción vía web: www.minsa.gob.pe ..................... 07 al 17 marzo

Revisión de información declarada en web ....................................  07 al 18 marzo

Publicación de postulantes aptos - observados ..............................  21 de marzo

Subsanacion de observaciones ....................................................... 21 al 25 de marzo

Declaración y publicación de postulantes APTOS ...........................  28 de marzo

Adjudicación ordinaria ...................................................................  11, 14, 15, y 16 abril

SOBRE DOCUMENTOS SOLICITADOS:

Adjuntar  virtualmente los documentos correspondientes al momento de la inscripción en la ficha virtual.

INICIO DE SERUMS 2014 - I

A) MODALIDAD REMUNERADA

  • Adjudicación Ordinaria                                 :  06  de Mayo 2014
Nota: información complementaria se encuentra publicado en el portal de MINSA: www.minsa.gob.pe

Es obligación del postulante revisar las normas vigentes para el desarrollo del SERUMS (Ley n° 23330  y Reglamento, Instructivo del Proceso SERUMS 2014 I), disponible en su pagina web www.minsa.gob.pe

Fuente: El Comercio, 02 de marzo 2014, A21.