domingo, 21 de septiembre de 2014

Las Universidades deben adoptar el modelo anglosajón de emprendimiento.

Los centros de enseñanza superior tienen que apostar por el emprendimiento de cara a impulsar la empleabilidad juvenil


«Las universidades deben romper el sistema latino de que el emprendimiento va a ir mal y adoptar el sistema anglosajón». Así afirmó Nicolás Díaz de Lezcano, responsable del área de empleo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas en una mesa redonda organizada para presentar ayer la II edición del Programa Talento impulsado por Alumni Global Search en el Aula Magna del IE (Instituto de empresa) en Madrid.

Junto a representantes del Gobierno, del sector empresarial, de expertos en recursos humanos, la universidad en voz de sus rectores lanzó un mensaje de optimismo ante el futuro de las nuevas generaciones. 

«Tradicionalmente nos hemos mantenido al margen del empleo pero a partir del Plan Bolonia, las universidades nos preocupamos más por la empleabilidad», agregó Díaz de Lezcano. Para el responsable laboral de la CRUE, «la universidad no es empleadora pero si es responsable de conectar estudiantes con empresas, esa es nuestra labor».

Díaz de Lezcano cree que «en España se forma gente que puede trabajar en cualquier parte del mundo pero el tejido empresarial no tiene capacidades para absorber ese talento». Quizás, según Díaz de Lezcano, «el sistema universitario actual homogeneiza el talento por lo que hay que diferenciarse».

«La salida laboral se disputa con la generación mejor formada», finalizó Díaz de Lezcano.

10 Claves para elegir una buena universidad



Elegir un buen centro de estudios no es tarea sencilla. A continuación te brindamos 10 preguntas claves para que te sea más fácil escoger una.


Fuente: Shutterstock
Actualmente nuestro país cuenta con 120 universidades, 50 públicos y 70 privados, y si no estás satisfecho con la situación siempre puedes solicitar un traslado de expediente

Algunos optan por asesoramiento de familiares o amigos, o se basan en los resultados de los rankings de prestigio. No hay recetas perfectas para la búsqueda de la universidad ideal para ti, pero para ayudarte a orientar tu decisión te acercamos 10 claves:

1. ¿Qué especialización te interesa?
Muchas instituciones se especializan en áreas de conocimiento como Administración, Derecho, Ingeniería, Medicina? si te interesas por alguna especialización en particular, la mejor opción es identificar las posibilidades y compararlos. Si no sabes qué en qué quieres profundizar, los centros no especializados ofrecen un abanico más amplio de posibilidades para explorar.

2. La experiencia del profesorado

La trayectoria del cuerpo docente es un buen punto a considerar: ¿sus titulaciones se relacionan con la materia que imparten?, ¿trabajan activamente en el campo que enseñan?

3. ¿Universidad pequeña o grande?

¿Prefieres las instituciones más pequeñas (6.000-15.000 estudiantes) para una interacción más personal con los docentes y conocer a tu generación, o prefieres una universidad mayor (más de 15.000 alumnos) donde seas más independiente? ¿Clases reducidas o numerosas? ¿Pequeños grupos de laboratorio?

 4. Los métodos de enseñanza
¿Qué tipo de enseñanza promueve el centro de estudios? ¿Promueve el aprendizaje activo con proyectos y grupos de trabajo o se centra en la teoría y lectura? ¿Las aulas están digitalizadas y las nuevas tecnologías incorporadas a los métodos de aprendizaje?

5. ¿Qué servicios para estudiantes ofrece?

Al comienzo de los cursos podrás estar algo perdido, por lo que conviene contar con centros que se preocupen por los estudiantes, que ofrezcan orientación académica y asesoramiento a la hora de buscar prácticas profesionales.

6. La biblioteca

¿La universidad cuenta con una biblioteca digital, una amplia variedad de textos que puedas pedir prestados? ¿Cuáles son sus horarios? ¿Cuenta con áreas para estudiar o sentarse a leer?

7. Dónde y cómo vivir mientras estudias

Tu capacidad de triunfar en el mundo universitario se relaciona mucho con el contexto. ¿Es mejor optar por una universidad en una gran ciudad o es mejor una pequeña? ¿Vivirás con tu familia o prefieres independizarte y alejarte? ¿Tienes las posibilidades económicas de alejarte? En el caso que optes por una universidad alejada de tu hogar, ¿cuenta con residencias económicas o los gastos serán demasiado altos?

8. Los programas de intercambio

La internacionalización es un aspecto importante para los jóvenes de hoy. Por ello, tal vez te interese contar con buenos programas de intercambio, que se ajusten a tu perfil profesional y a los estudios que realizas. Además, el número de estudiantes extranjeros en el campus es también importante en este respecto, ya que refiere a la competencia internacional del centro.

9. Flexibilidad de los horarios

Como la formación hoy es costosa, muchos estudiantes tienen empleos para ayudar a alivianar la carga de sus familias o sus estudios. Por ello, la flexibilidad de horarios de clase es algo útil. Esto también es importante para los deportistas de élite o las personas que tienen alguna discapacidad física.

10. La vida extracurricular

No todo es estudios, sino que muchas de las experiencias del estudiante se alejan del aula. Considera la vida cultural, social y deportiva de la universidad: ¿hay comités de estudiantes?
De acuerdo con uno de los miembros de la Asociación Europea de Universidades (EUA), Andrée Sursock, ?una decisión errónea no arruinará su vida?, sino que ?lo más importante es que el futuro estudiante recuerde que una buena universidad es la que más encaja con sus preferencias?.
 
José Ginés Mora, profesor de la Universidad de Londres y experto en educación superior coincide con Sursock: ?no existen indicadores objetivos, depende de lo que vaya buscando el usuario, de si quiere un centro volcado en la investigación o no, con programas de estancia en universidades internacionales? El estudiante marca las reglas de su propio ranking?.
 
Si quieres conocer en profundidad los estudios disponibles en España ingresa al Portal de Estudios de Universia España. Allí podrás descubrir lo que necesitas saber sobre los diferentes grados, postgrados y doctorados, y mucho más.


Fuente: El País
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martes, 2 de septiembre de 2014

METODOLOGIA DE LA RACIONALIZACIÓN DOCENTE EN LA UNFV 2012 - 2014

El día miércoles 27 de agosto, se llevó a cabo dos reuniones de trabajo organizados por el VRAC y la Oficina Central de Asuntos Académicos (OCAA):
La primera con los Jefes de Departamentos Académicos de la UNFV, en la sala de sesiones del rectorado, de 9.15 am y 12.30 m. evento en que se hizo de conocimiento a los responsables de la racionalización de los resultados del Análisis de los Procesos de Racionalización Docente 2012, 2013 y 2014.
La segunda con los Directores de las Escuelas Profesionales de las Facultades de la UNFV, en el Auditorio de la Facultad de Odontología, de las 3.00 a las 5.30 pm.
Ambas reuniones se contó con la asistencia de un promedio de 95% de autoridades, evento que fue inaugurado en las primeras horas de la mañana por la doctora Nancy Olivero Pacheco, Vicerrectora Académica, y en la  sesión de la tarde, por el señor Rector, Dr. José María Viaña Pérez.
Uno de los objetivos de esta Mesa de Trabajo fue: valorar el desempeño de los docentes ordinarios y contratados en la ejecución de las actividades de la carga lectiva y no lectiva en la UNFV en el marco de la mejora continua.
Los resultados de los procesos de racionalización docente 2012, 2013 y 2014 fueron expuestos por la doctora Norka Obregón Alzamora, Jefa de la OCAA; y por el Mg. Rubén Cueva Hinostroza, Jefe de la Oficina de Normas, Evaluación Curricular y Racionalización Académica (OCAA).
Ambas reuniones contó con la asistencia de la Dra. Catalina Bello Vidal, Jefa de la Oficina Central de Registros Académicos y Centro de Cómputo (OCRACC); el ing. Carlos Franco Del Carpio, Jefe del Centro Universitario de Cómputo e Informática (CEUCI) y la representante de la Oficina Central de Planificación.
Todos convinieron en manifestar que este tipo de reuniones permiten que en una mesa de trabajo multidisciplinaria se planteen y resuelvan corporativamente los problemas que se presentan en este proceso, en todos los Departamentos Académicos y Escuelas Profesionales de la UNFV.

Los Jefes de Departamentos Académicos  y Directores de Escuelas Profesionales, en plena sesión de trabajo: